dimarts, 11 de novembre del 2008

El Bloc alerta que els museus de Catarroja es troben en un estat lamentable

El Bloc de Catarroja ha alertat a l'actual equip de govern de l'estat lamentable en què es troben les sales d'exposició del Palau de vivanco, així com la que hi ha a la Casa de la cultura. Pel que fa als museus de la ciutat, si fa uns dies era el mateix escultor Alfonso qui denunciava l'estat d'abandonament en què està el museu on viu l'artista i que, recordem, és de titularitat municipal.
Els darres dies també hem tingut accés a l'informe emés per l'Arquitecta Municipal sobre el Museu d'Antònia Mir, recentment inaugurat i que reproduïm íntegrament perquè es tracta d'una obra pública que ha tingut un cost de 577.106,19 euros i una garantia d'execució de 33.500 euros que ara l'empresa constructora vol cobrar sense haver complit amb les deficiències que presenta l'edifici.
Us reproduisc l'informe literalment com es troba a l'acta de la Junta de Govern Local del passat 31 d'octubre de 2008.
"El objeto del presente es informar la solicitud de devolución de la garantía definitiva de las Obras de Construcción del Museo Antonia Mir, solicitado por la empresa contratista de las obras UTE ALCAVA MEDITERRÁNEA S.A. Y CONSTRUCTORA ÁVALOS S.A. mediante escrito presentado con Registro General de entrada nº 5795 de 2 de mayo de 2008.

Se dispone de Acta de Recepción de las Obras de fecha 7 de enero de 2008, por lo que el plazo para la solicitud de devolución comienza en fecha de 7 de enero de 2009.

No obstante, no puede aceptarse lo recogido en el escrito de solicitud respecto a que en el tiempo transcurrido no hayan aparecido vicios ocultos en ele edificio.

Con fecha de 14 de mayo de 2008 se procedió por parte del Director de las obras D. José María Lozano, acompañado por el técnico que suscribe y otra persona enviada por el adjudicatario, se detectaron una serie de incidencias que, evidentemente se han debido a vicios ocultos, y que paso a detallar:

1.La lámina de agua del estanque, desde su inauguración, no ha tenido un funcionamiento adecuado, de forma que el adjudicatario de las obras deberá a proceder a su reparación, así como a la presentación de un Dossier con las instrucciones necesarias para el correcto funcionamiento de toda la instalación.

2.Se observa un inadecuado mantenimiento de la cubierta ajardinada, cuya jardinería está seca o en mal estado.

3.Se han producido daños en la carpintería de madera que recae al patio interior en la sala central que debe ser reparada.

Matizando dichas deficiencias, debo hacer notar que la pérdida de agua que se produce en el estanque, se quedó en repararla en el momento en que se realizaran las obras del Proyecto Complementario de adecuación a la licencia de actividad y actuaciones complementarias necesarias. Dicho proyecto, aún habiendo sido aprobado, no se ha procedido al comienzo de las obras.

Igualmente, respecto de la cubierta ajardinada, parece ser que desde la plantación de las cubiertas, y hasta la recepción de las obras no se produjo el adecuado mantenimiento de la misma, ya que dado que se trata de plantas de bajo mantenimiento, éstas deberían encontrarse en buen estado, contrariamente al estado en ese momento. Durante la visita se convino con el representante de la empresa contratista que se realizaría una nueva plantación en condiciones adecuadas, cuestión que no se ha producido.

Por fin, los daños en la carpintería se producen por una defectuosa ejecución del umbral de la misma, de forma que no tiene la pendiente mínima para expulsar el agua al exterior, por lo que el agua que corre por la carpintería forma charco hacia el interior, produciéndose el daño y deterioro de la misma. El representante de la contrata se comprometió a solucionarlo en el menor tiempo posible. A fecha actual todavía no se ha solucionado.

Por fin, a fecha el viernes 3 de octubre de 2008, se procedió por el presente técnico, y con motivo del escrito de solicitud que se contesta, a realizar nueva visita de inspección, comprobándose, como ya se ha expuesto, que no se ha producido la subsanación de los vicios y defectos detectados en la visita anterior ya referida.

De la misma manera, se ha observado el agravamiento del deterioro de la carpintería por acumulación de agua debido a la falta de pendiente del umbral de la carpintería, formándose un importante charco debajo de la misma.

Por otro lado, se ha observado la aparición de grietas en dos de los cristales de las carpinterías, uno en la sala principal de exposiciones de planta baja, dando a fachada este, y otro, en la misma fachada, en la planta superior, frente a la escalera. Es evidente que dicha grieta se debe haber producido, bien por defecto del propio acristalamiento, o bien por un fallo en el apoyo y anclaje del mismo. Dichos acristalamientos deben ser sustituidos.

Por fin, en las lluvias producidas se ha observado la aparición de algunas goteras coincidentes con las claraboyas de la sala superior.

Por tanto, y en conclusión, procede instar a la empresa contratista de las obras ute alcava mediterránea s.a. y constructora ávalos s.a., para que proceda a la subsanación de las deficiencias detectadas, todas ellas vicios ocultos, previamente a la devolución de la garantía de las obras.

Igualmente, el plazo de garantía de las obras es de 1 año desde la recepción definitiva de las mismas, que se hace efectiva con fecha de 7 de enero de 2008, por lo que ésta expira en fecha de 7 de enero de 2009."